10 preguntas sobre el cáncer. 

10 preguntas sobre el cáncer. 

¿El cáncer es curable?

Muchos cánceres pueden ser curados, no todos y no siempre; dependiendo de diversos factores como la etapa en la que haya sido diagnosticado. Aunque encabeza la lista de las primeras causas de muerte a nivel mundial, en la actualidad, ya es una creencia errónea que una persona con cáncer tenga una sentencia de muerte. Cada vez es más frecuente la remisión completa de pacientes con cáncer, y otros tantos que el cáncer se convierte en una enfermedad crónica en la que los pacientes pueden conseguir una buena calidad de vida. Un ejemplo de lo primero, es el caso de los niños con cáncer y aquellos que fueron diagnosticados en etapas tempranas y que aún no presentaban metástasis. Por ello, es importante tomarse un día para hacer un chequeo general o prestarle mayor atención a dicho síntoma que es constante. Esto podría determinar una detección temprana de la enfermedad. También, hay que seguir las instrucciones que su oncólogo les encomiende, así como clarificar con él cualquier duda.

 

¿Quién puede llegar a tener cáncer?

El cáncer es la tercera causa de muerte en México y la segunda en Latinoamérica. Cada año se diagnostican más de un millón y medio de nuevos casos. Padecimiento que puede afectar a cualquier persona, a cualquier edad; aunque hay cierta predisposición a medida que envejecemos. Nueve de cada diez casos son diagnosticados en personas de 50 años o más. Por ejemplo, actualmente en Estados Unidos, hay cerca de 1.5 millones de personas que han padecido en algún momento cáncer y que aún continúan vivas.

¿Cuál es el pronóstico de mi enfermedad?

Cuando un paciente es recién diagnosticado de cáncer, la preocupación inmediata es el futuro. El reto de cualquier especialista, es explicar la realidad de la manera más clara y las alternativas que habrá disponibles para cada caso. Y hay que entender que las tasas de supervivencia serán diferentes para personas con diferentes tipos de cáncer. Por ejemplo, algunos cánceres pueden crecer muy lento, responden bien al tratamiento u otros se desarrollan y se propagan más rápidamente, siendo los más difíciles de tratar. Es decir, lo que le sucede a una persona, puede ser muy diferente a lo que le sucede a otra persona con cáncer.

¿Cuáles son las causas más comunes? ¿Se puede prevenir el cáncer?

Nadie sabe la causa exacta de la mayoría de los tipos de cáncer. Solo que ciertos cambios que suceden en nuestras células, son capaces de generar cáncer, pero aún no se sabe cómo esto sucede. Pero hay ciertos factores de riesgo que se han asociado con incrementar la probabilidad de tener cáncer, tales como:

  • Hábitos o cosas que hacen: Consumo de tabaco (incrementa probabilidad de padecer cáncer de pulmón) y exposición prolongada al sol y/o a las camas bronceadoras (incrementa probabilidad de padecer melanoma, el tipo más agresivo de cáncer de piel)

Claro que no todas las personas que fuman o que exponen mucho tiempo al sol, tendrán cáncer, pero si incrementa tu probabilidad de manera significativa.

  • Radiación: Personas expuestas a un escape de radiación o lluvia radiactiva. En ocasiones un tratamiento de radiación usado para tratar un tipo de cáncer, puede generar otro que surja años después.
  • Químicos que son considerados carcinógenos. Ejemplo: Arsénico, Benceno, Cromatos de Cinc, Sales de bencidina, etc..
  • Factor genético: 5 a 10% de todos los casos de cáncer se han relacionado con genes que heredan de los padres.

Factores que promueven prevención:

  • Alimentación, actividad física y peso: Llevar una vida saludable y cuidar tu peso, siempre será la mejor manera de disminuir la probabilidad de padecer este tipo de padecimientos; además de enfermedades cardiovasculares.
  • Consumo de alcohol y tabaco.
  • Exposición al sol y a factores ambientales (radón, plomo y asbesto).
  • Exposición a infecciones, como hepatitis, VPH y VIH.

¿Qué virus son capaces de generar cáncer?

Es sabido que algunos tipos de virus, SI son capaces de causar cáncer. VPH o el Virus del Papiloma Humano, se ha asociado con cáncer de cuello uterino, cáncer anal y muchos cánceres genitales e incluso cánceres de cabeza y cuello. Existen vacunas para prevenir infecciones por VPH; sin embargo, la mayoría ya ha sido infectado y las vacunas no han sido aprobadas para personas que ya tienen VPH. La Sociedad Americana contra el cáncer, recomienda las vacunas para niño(as) de 11 y 12 años de edad, aunque se pueden administrar tan pronto como a los 9 años.

 

¿Cuáles tratamientos son los más comunes?

El tratamiento dependerá del tipo de cáncer y qué tan avanzado esté. Algunas personas solo reciben un tipo de tratamiento, pero generalmente reciben una combinación de tratamientos, por ejemplo, cirugía con quimioterapia o cirugía con radioterapia.

Tratamientos empleados para cáncer: cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, terapia dirigida para tratar el cáncer, terapia hormonal para tratar el cáncer, trasplantes de células madre en el tratamiento del cáncer.

Soy familiar, ¿qué puedo hacer yo?

El apoyo de familiares es crucial para quienes tienen que emprender esta dura batalla. El objetivo es ayudar al paciente en las actividades de la vida diaria y las necesidades de la atención de la salud del hogar. El familiar que está a cargo del paciente, colabora con el equipo de atención de la salud y cumple una función muy importante: Mejora salud y calidad de vida del paciente. El cuidado del paciente, incluye ayudarlo con tareas cotidianas, como con sus medicinas, visitas médicas, horarios, comidas y asuntos relacionados con el seguro de salud. Así también, brindar apoyo emocional y espiritual, para saber cómo ayudar al paciente para lidiar con sus sentimientos y para la toma de decisiones difíciles, que seguramente estarán frecuentemente presentes.

 

¿Qué pasa si llego a un punto dónde ya no hay nada que hacer? ¿Cuáles serían los cuidados?

Cuando lamentablemente llegamos a un punto donde la enfermedad ha avanzado mucho, se recurre a los cuidados paliativos. Se definen como aquellos para mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen una enfermedad grave; y son un planteamiento de los cuidados que responde a la persona en su totalidad, no a su enfermedad. El objetivo es evitar o tratar, lo más pronto posible, los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad, así como de su tratamiento. También abarca los problemas espirituales y psicológicos que pudieran surgir en este difícil proceso. Dónde pueden recibirlos? Hospital, clínica ambulatoria, establecimiento de cuidados a largo plazo, o en casa bajo la dirección de un médico.

 

¿Cuáles son los tipos de cáncer más comunes en México?

El cáncer es la tercera causa de mortalidad en México, ocupando el 12% de las defunciones. Las principales neoplasias son: cáncer de pulmón, de mama, de colorrectal, próstata y estómago.

Causas de la alta incidencia: Diagnóstico tardío,  pocos medicamentos de última generación, segmentación del sistema de salud. Todo lo anterior, se traduce en 60% de fallecimiento de pacientes con cáncer.

¿Cómo se puede detectar el cáncer de piel?

Una de las formas más agresivas del cáncer de piel, es el melanoma. Si se detecta en etapas tempranas, pudiera tratarse de forma más eficiente. Algunos médicos incluyen en sus revisiones médicas, exámenes de piel. Además que muchos recomiendan revisar su piel, al menos una vez al mes. Se recomienda que la revisión sea en un cuarto con mucha luz y frente a un espejo de cuerpo completo. Use la regla del ABCDE para buscar los signos más comunes de melanoma:

  • Asimetría: Una parte del lunar o mancha de nacimiento no es igual a la otra.
  • Bodes irregulares, desiguales, con rebordes o borrosos.
  • Color: Mostrando irregularidades, es decir puede haber matices color marrón o negro, a veces zonas de color rosado, rojo, blanco o azul.
  • Diámetro: Mayores a  0.6 cm, aunque hay algunos más chicos que esos.
  • Evolución: Cambiando en cuanto forma, tamaño o color.