Cómo participar

¿Dónde y cómo encontrar un ensayo clínico?

La manera más simple y segura de encontrar un ensayo clínico que sea adecuado para el tipo de cáncer es consultando a su médico. El médico tendrá todos sus historiales y podrá encontrar un ensayo clínico que se ajuste a sus necesidades. Es importante recordar que cada ensayo clínico requiere personas distintas. Es por eso que tal vez no todos los estudios se ajusten a sus necesidades. Su médico podrá guiarlo durante el proceso y ayudarlo a decidir qué es más beneficioso para su salud.

Base de datos: se encuentra a disposición pública una base de datos que incluye todos los ensayos clínicos que se están llevando a cabo en la actualidad. Pueden incluirse en la búsqueda aquellos estudios que ya han finalizado, los que están en proceso de análisis y los que todavía no comenzaron.

¿Qué significaría participar de un ensayo clínico?

Participar de un ensayo clínico tiene una gran cantidad de implicaciones. Todas las personas que participen de un ensayo clínico pueden asegurarse que el proceso se llevará de forma segura (ya que el protocolo se encuentra aprobado y monitoreado periódicamente por un ente externo), confidencial y ética.

Si bien no se puede asegurar que la participación en un ensayo clínico resultará beneficiosa, sí se puede asegurar que el paciente tendrá un checkeo más que regular, obteniendo así un mayor control del cáncer. Si el cuerpo responde de forma positiva al tratamiento, el paciente habrá obtenido un beneficio que no podría haber recibido de no haber participado del estudio. El paciente, por otro lado, también estará contribuyendo al conocimiento científico y médico. De esta manera, su participación significa un enorme beneficio para las generaciones futuras.

Se debe recordar que siempre existen riesgos para aquellas personas que participen de un ensayo clínico. Los efectos secundarios y el aumento de visitas al hospital son algunas de las consecuencias que poseen los ensayos clínicos. El participante, si lo desea, puede retirarse del estudio en cualquier momento.