Tratamientos Melanoma

Antes de iniciar con la explicación, si usted ya cuenta con el diagnóstico en etapa 3 o 4 y le recomendamos consultar esta nueva opción de tratamiento aquí:

Al Melanoma también se le conoce como Melanoma Maligno o Melanoma Cutáneo.

Este tipo de cáncer de piel es sujeto de distintas formas de tratamiento según la etapa o estadio en que se encuentre.

Tratamiento del cáncer de piel del melanoma, por estadio o etapas.

El tipo de tratamiento dependerá de la etapa y ubicación del melanoma. Hay otros elementos que se tienen que considerar como el riesgo de que el cáncer regrese después del tratamiento, si las células cancerosas tienen ciertos cambios genéticos y su estado de salud en general.

Tratamiento del melanoma en etapa o estadio 0

Al melanoma en estadio 0 también se le denomina Melanoma InSitu.  Este tipo de melanoma todavía no ha crecido con más profundidad que la capa superior de la piel. Generalmente, se suele tratar  mediante una cirugía para extirpar el cáncer y un pequeño margen de piel normal a su alrededor. La muestra extraída se envía luego a un laboratorio para ser examinada con un microscopio. Si se ven células cancerosas en los bordes de la muestra, se puede realizar una segunda escisión más amplia del área.

En algunos casos se podría en lugar de la cirugía utilizar radioterapia o un agente antitumoral en crema, aunque la generalidad de los médicos preferirían realizar la cirugía.

Tratamiento del melanoma en etapa o estadio I

El melanoma maligno en estadio I se trata típicamente mediante una escisión amplia (cirugía para extirpar el melanoma, así como un margen de piel normal a su alrededor). El ancho del margen depende del grosor y la ubicación del melanoma. Con mucha frecuencia, no se necesita ningún otro tratamiento.

Algunos médicos pueden recomendar una biopsia de ganglio linfático centinela (su sigla en inglés es SLNB) para buscar cáncer en los ganglios linfáticos cercanos, especialmente si el melanoma está en estadio IB o tiene otras características que lo hacen más propenso a diseminarse. Usted y su médico deben discutir esta opción.

Tratamiento del melanoma en etapa o estadio II

La escisión amplia (cirugía para extirpar el melanoma y un margen de piel normal a su alrededor) es el tratamiento estándar para el melanoma en etapa 2. El ancho del margen depende del grosor y la ubicación del melanoma.

Debido a que el melanoma puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos cercanos, muchos médicos también recomiendan una biopsia de ganglio linfático centinela. Esta es una opción que usted y su médico deben discutir.

Si se realiza una biopsia de ganglio linfático centinela y no se encuentran células cancerosas en los ganglios linfáticos, entonces no se necesita más tratamiento, aunque el seguimiento cercano sigue siendo importante.

Tratamiento del melanoma en etapa 3, o estadio III

El melanoma maligno en esta estapa 3  ya se ha propagado a los ganglios linfáticos la primera vez que se diagnostica. Este melanoma, ya sería denominado Melanoma Nodular. El tratamiento mediante cirugía para el melanoma en esta etapa 3, generalmente requiere una amplia extirpación del tumor primario como en los estadios iniciales, junto con la disección de los ganglios linfáticos.

Después de la cirugía, el tratamiento que se denomina adyuvante, se realiza con un medicamento de control inmunitario o con medicamentos de terapia dirigida. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de de que el melanoma reaparezca. También se pueden recomendar otros medicamentos o quizás vacunas como parte de un ensayo clínico para tratar de reducir la probabilidad de que el melanoma vuelva a aparecer. Otra opción es administrar radioterapia en las áreas donde se extirparon los ganglios linfáticos, especialmente si muchos de ellos contienen cáncer.

Es altamente probable que algunas personas con melanoma en estadio III, o etapa 3, no se curen con los tratamientos actuales, por lo que es posible que deseen pensar en participar en un ensayo clínico de tratamientos más nuevos.

En CáncerMX contamos con información vital para pacientes con diagnóstico de Melanoma en esta etapa 3. Hay nuevos tratamientos disponibles.

Tratamiento del melanoma en estadio IV

Los melanomas en estadio IV ya se han diseminado, es decir ya es un Melanoma con metástasis o metastásico, a ganglios linfáticos distantes u otras áreas del cuerpo. Los tumores de piel o los ganglios linfáticos agrandados que causan síntomas a menudo pueden extirparse mediante cirugía o tratarse con radioterapia.

Las metástasis hacia otros órganos internos algunas veces se podrían extirpar por medio de cirugía, dependiendo de cuántas hay, dónde están y qué tan probable es que causen síntomas. Las metástasis que causan síntomas pero no se pueden eliminar se pueden tratar con radiación, inmunoterapia, terapia dirigida o quimioterapia.

El tratamiento de los melanomas generalizados ha cambiado en los últimos años, ya que se ha demostrado que las nuevas formas de inmunoterapia y los fármacos específicos son más eficaces que la quimioterapia.

Los medicamentos de inmunoterapia, son generalmente los primeros medicamentos probados. Estos medicamentos pueden reducir el tamaño de los tumores por largos períodos de tiempo en algunas personas.

En aproximadamente la mitad de todos los melanomas, las células cancerosas tienen cambios en el gen BRAF. Si se encuentra este cambio genético, el tratamiento con nuevos medicamentos de terapia dirigida – típicamente una combinación de un inhibidor BRAF y un inhibidor MEK – podría ser una buena opción.

Debido a que el melanoma en etapa 4, o estadio IV,  es generalmente muy difícil de curar con los tratamientos actuales, los pacientes pueden pensar en participar en un ensayo clínico. Muchos estudios están examinando ahora nuevos medicamentos dirigidos, inmunoterapias y combinaciones de diferentes tipos de tratamientos.

En CáncerMX contamos con información muy relevante para pacientes con diagnóstico de Melanoma en esta etapa 4. Sin el tratamiento adecuado este es un Melanoma terminal. Es fundamental que nos contacte para que se informque y conozca que hay nuevos tratamientos disponibles.

Tratamiento del melanoma recurrente

El tratamiento del melanoma que reaparece después del tratamiento inicial depende de la etapa del melanoma original, de los tratamientos que la persona ya ha recibido, de dónde regresa el melanoma y de otros factores.

Reaparición local

El melanoma puede reaparecer en la piel cerca del sitio del tumor original, algunas veces incluso en la cicatriz de la cirugía. En general, estas recidivas locales (de la piel) se tratan con cirugía similar a la que se recomendaría para un melanoma primario.

Contacto fundación CáncerMX:

Para poder proporcionarte información personalizada nos puedes marcar directamente al número 81 14 17 25 23 o envíanos un mensaje por WhatsApp al número: 81 14 17 25 23 a cualquier hora (te responderán en horario extendido de oficina).

Desde tu celular puedes mandar el mensaje de Whatsapp dando click aquí abajo:

Manda WhatsApp

Nuestra información de contacto adicional está aquí.

o en esta liga: http://cancermx.com/contacto/