Preguntas de la cirugía de riñón

Preguntas de la cirugía de riñón

La nefrectomía se recomienda generalmente cuando el cáncer renal se encuentra en las primeras etapas. Se puede realizar la cirugía para extraer el riñón completo (Nefrectomía radical) o solo una parte del tejido que rodea el riñón (Nefrectomía parcial). Esta cirugía también se realiza en niños.

En algunos casos, cuando el cáncer se ha diseminado a otros órganos, el paciente puede beneficiarse de la cirugía que extirpa el tumor del riñón. Esto puede disminuir los síntomas de dolor y sangrado.

La forma de diagnóstico más común es mediante una tomografía o resonancia, donde pueden ver áreas sospechosas que podrían ser cancerosas y saber qué tan lejos se ha propagado el cáncer; así también un ultrasonido puede ayudar a encontrar si una masa en el riñón es sólida o está llena de líquido (los tumores renales tienen mayor probabilidad de ser sólidos), y además los patrones observados en una ecografía pueden determinar si se trata de un tumor benigno o maligno. Los tumores malignos generalmente son el 80% de los tumores sólidos de riñón y que son menores a 4 cm; por otro lado, los tumores benignos, como el angiomiolipoma, tienen un aspecto único en la TC, además que tienen menor probabilidad de crecer y diseminarse, por lo que se trata con cirugía o si es muy pequeño, con supervisión activa.

Y finalmente cuando se toma una parte del riñón, para ser analizada en el laboratorio y cuando se confirma que se trata de un tumor maligno, se proceden a considerar las siguientes opciones:

 

  • Nefrectomía Radical: Se extirpa el riñón por completo, glándula suprarrenal unida, ganglios linfáticos adyacentes y tejido adiposo que rodea el riñón. Las localizaciones más comunes de la incisión es la mitad del abdomen, debajo de las costillas en el mismo lado del cáncer o espalda, detrás del riñón. Aunque parte de una nefrectomía radical es extirpar también la glándula suprarrenal, el cirujano puede elegir no hacerlo porque el cáncer se encontraba en la parte inferior del riñón y está alejado de la glándula.
  • Nefrectomía parcial: Se extirpa solo la parte del riñón que contiene cáncer; y es el tratamiento de preferencia para muchas personas que están en la etapa inicial. Esta forma se usa preferentemente para extirpar tumores individuales o para tumores de mayor tamaño (de hasta 7 cm o 3 pulgadas de ancho). El cirujano igualmente puede hacer incisión en varios lugares, dependiendo donde se encuentre el tumor. Estudios han demostrado que se obtienen resultados prácticamente similares que aquellos a los que han extirpado todo el riñón; con la ventaja que preservan mayor función renal.
  • Nefrectomía laparoscópica: El laparoscopio, es un tubo largo con una pequeña videocámara en el extremo, permitiendo observar mejor el abdomen. En el procedimiento, se insertan a través de las incisiones para extirpar el riñón y generalmente, se hace a través de la incisión más grande.

 

Recomendaciones después de la cirugía:

  • Estará en recuperación, recibirá oxígeno a través de un tubo delgado. Un enfermero monitoreará su temperatura, pulso, presión arterial y nivel de oxígeno.
  • Es posible que le coloquen un catéter urinario (sonda delgada y flexible), el cual drenará la orina de la vejiga a la bolsa.
  • Es importante caminar después de la cirugía. Una buena meta es caminar cada 2 horas. Esto sirve para evitar que se formen coágulos de sangre en las piernas.
  • Use el espirómetro. Eso le ayudará a expandir los pulmones, lo cual previene la neumonía. Cuando utilice su espirómetro de incentivo o realice otros ejercicios de respiración, es posible que le ayude sostener la incisión. Para hacer esto, sostenga una almohada o cobija contra los sitios de incisión. Esto reducirá el movimiento en los músculos.
  • Tendrá dolor donde le hicieron la cirugía y en las incisiones. Recibirá medicamentos para el dolor: bloqueo nervioso (Se inyecta un medicamento en algunos de los nervios para reducir el dolor); Medicamentos intravenosos (recibirán analgésicos a través de la vena); Medicamentos orales (analgésicos orales como comprimidos).
  • Intenté ir al baño a la misma hora. Su cuerpo se acostumbrará; y si presenta estreñimiento, consulte inmediatamente a su médico.
  • Beba 8 vasos de líquido al día (agua, jugos, sopas, batidos de helado y otras bebidas que no tengan cafeína).
  • Aumente la fibra en su dieta, de 25 a 35 gramos por día (frutas, verduras, granos integrales y cereales, tienen alto contenido en fibra).
  • El primer día después de la cirugía podrá comer un desayuno liviano y comidas livianas durante el día (sándwich, yogur, sopa, líquidos). Se recomienda comer de 3 a 6 comidas por día y debido a que es probable que tenga menos glóbulos rojos durante los primeros meses, se recomienda alimentos ricos en hierro (carnes rojas, almejas, legumbres, etc).
  • Puede tomar una ducha con agua tibia, para relajarse y reducir los dolores musculares. Lave suavemente la incisión y secarse dando pequeñas palmadas con una toalla.
  • Cambiar vendas por lo menos una vez al día o mayor frecuencia si se mojan después del drenaje. Cuando la incisión ya no drene más, puede dejarla destapada.
  • La mayoría de las personas regresa a trabajar 3 a 4 semanas después de la cirugía. Si su trabajo requiere actividad física, es probable que requiera más tiempo. Y su primera cita con el doctor será en 4 semanas después de la cirugía.

¿Se recomienda para pacientes en edad avanzada y que además tienen otras enfermedades?

Se desaconseja la cirugía y se sugieren técnicas ablativas que pueden ser utilizadas de manera eficaz y segura en manos expertas; alcanzando a medio plazo resultados oncológicos similares a la nefrectomía parcial. Del mismo modo que en pacientes correctamente informados, la vigilancia activa se ha mostrado como segura a medio plazo.

¿Cuál es el costo de una cirugía abierta de una nefrectomía radical vs una nefrectomía por laparoscopia?

De acuerdo al artículo mostrado por la Revista Mexicana de Urología, el costo de:

  • Cirugía abierta (Nefrectomía radical): $45,000 +/- 2000
  • Cirugía abierta (Nefrectomía simple): $40,000 +/- $2000
  • Cirugía laparoscópica (Nefrectomía Radical): $53,000
  • Cirugía laparoscópica (Nefrectomía simple): $48,000

¿Cómo puedo lidiar con mis sentimientos?

Algunos pacientes pueden tener sentimientos nuevos y de desasosiego. Tienen ganas de llorar, preocupación, ansiedad, irritación o enfado en algún momento. El primer paso es sobrellevar la situación con amigos que puedan ayudar o ir con un trabajador social, para que pueda apoyarle y guiarle.

Tratamiento para evitar que el cáncer regrese después de la cirugía

Programas y tratamientos para pacientes que tuvieron recientemiente o planean tener una nefrectomía para remover su tumor en riñón aquí:

http://cancermx.com/cancer-de-rinon-cirugia/