El Cáncer

¿Qué el cáncer?

El cáncer es el nombre general para un grupo de más de 100 enfermedades. Aunque haya muchas clases de cáncer,todos los cánceres se originan a partir de un crecimiento anormal de las células. Si no se trata a tiempo, puede provocar enfermedad y muerte.

Las células en el cuerpo

El cuerpo está constituído por trillones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para hacer nuevas células y mueren de modo ordenado. Durante los primeros años de la vida de una persona, las células normales se dividen más rápido para permitirle a la persona crecer. Cuando la persona madura, mayoría de las células se dividen solamente para reemplazar células muertas o reparar heridas.

Origen del cáncer

El cáncer comienza cuando las células en una parte del cuerpo comienzan a crecer sin control. El crecimiento de células cancerígenas se distingue del crecimiento de las células normales. En lugar de morir, las céñulas cancerígenas continúan cultivando y formando nuevas células anormales. Las células cancerígenaspueden también invadir otros tejidos, algo que las células normales no pueden hacer. El crecimiento sin control y la invasión de otros tejidos son los que hace una célula cancerígena.

Las células normales se ocnvierten en cancerígenas a causa del ADN (el ácido dexocirribonucleico) de cada persona. El ADN está en cada célula y dirige todas sus acciones. En una célula normal, cuando el ADN es dañado, la célula repara el daño o muere. En las células cancerígenas el ADN dañado no es reparado, la célula permanece viva y continúa haciendo nuevas células que el cuerpo no necesita. Estas nuevas células tienen el mismo ADN dañado que la célula cancerígena que las reprodujo.

La gente puede heredar el ADN ANORMAL (transmitido sus padres), pero más a menudo las pérdidas de ADN son causadas por las faltas que llegan mientras que la celda normal se reproduce o por algo en el medio ambiente. Algunas veces la causa del daño de ADN puede ser algo evidente como la exposición de sol o el uso del cigarrillo. Pero es raro saber exactamente lo que provocó el cáncer de una persona.

En la mayoría de los casos, las células cancerígenas forman un tumor. En el curso de los años, los tumores pueden reemplazar el tejido normal, amontonarlo o empujarlo de lado. Unos cánceres, como la leucemia, forman raramente tumores. En lugar de esto estas celdas de cáncer implican la sangre y los órganos que forman la sangre y circulan por otros tejidos donde crecen.

Cómo el cáncer se extiende

Las celdas de cáncer a menudo viajan a otras partes del cuerpo donde ellos pueden cultivar y formar nuevos tumores. A este proceso de dispersión del cáncer se lo llama metástasis.

Cómo los cánceres difieren

Los tipos diferentes de cáncer pueden comportarse de distintos modos. Por ejemplo, el cáncer del pulmón y el cáncer de piel son enfermedades muy diferentes ya que crecen a diferentes tasas y responden a diferentes tratamientos.