Cuidados a seguir en pacientes con Cáncer: Cómo mejorar su calidad de vida

Llevar una vida con cáncer puede resultar bastante complicado, por el hecho que tenemos que modificar nuestro estilo de vida. Los sobrevivientes, pacientes que afortunadamente se curaron, generalmente tienen miedo que el cáncer regrese. Por ello, es que gracias a que se han podido identificar factores que podrían estar involucrados en la causa y desarrollo de esta compleja patología, es que en el esquema siguiente, se agrupan algunas recomendaciones que como pacientes y/o sobrevivientes podríamos seguir para disminuir la probabilidad de que regrese, o que podría ayudarlos a llevar un estilo de vida más saludable. Recordemos que, como cualquier medicamento, las inmunoterapias y quimioterapias presentan efectos adversos. Es difícil predecir cuales presentará cada paciente, ya que cada uno es diferente y así nuestra reacción al medicamento. Pero si podemos atenuar esos efectos, ayudando un poco a nuestro organismo, ¿resultaría un poco mejor no?

Éstas son sugerencias que se han agrupado, de acuerdo a la información provista por la página ASCO Cancer.net, donde se muestra información más para pacientes acerca de cómo lidiar su enfermedad y que agrupamos a continuación:

Esquema 1. Muestra los hábitos que pueden ser modificados para llevar una vida más saludable durante y después del tratamiento. Y al final se muestran los beneficios que se pueden conseguir a mediano plazo. Son sólo sugerencias y que de preferencia, se consulten con su médico de cabecera.