Me diagnosticaron cáncer ¿Ahora qué hago?

Un diagnóstico de cáncer siempre desencadena una gran cantidad de preocupaciones y desafíos. Afortunadamente, existen recursos locales y nacionales que pueden ayudarlo con muchos de los problemas a los que usted se enfrenta. En esta publicación hemos querido recopilar varias recomendaciones que le pueden servir a usted o sus seres queridos para encontrar la ayuda que necesitan.

¿Qué tipo de ayuda debo buscar?

Información general. Instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social brinda información confiable y actualizada sobre opciones de tratamiento, en general, ofrecen las opciones de cirugía (en caso de ser candidato) o bien, quimioterapia o radiación, pero también existen médicos que ofrecen otras opciones de tratamiento como los ensayos clínicos con inmunoterapias. Cuando asistas a una institución del seguro social siempre pregunta a tu médico especialista por lo más innovador en investigación. Innovador no siempre es sinónimo de costoso.

Soporte emocional. El cáncer puede hacerte sentir solo, asustado o angustiado. Te recomendamos buscar consejería, grupos de apoyo, redes de pacientes a pacientes y otros tipos de apoyo que te ayuden a sobrellevar tales emociones.

Ayuda financiera. Existen organizaciones y compañías que ayudan a las personas con cáncer y sus familias con problemas de facturación médica, seguros y reembolsos. También hay organizaciones y centros de investigación que cuentan con programas donde el paciente no tiene que pagar por recibir tratamiento. En CáncerMX, contamos con varios programas para cáncer de pulmón, renal y próximamente otros tipos de cáncer en los que el paciente puede recibir la ayuda que necesita sin pagar ni un peso.

Servicios de hospicio. El cuidado de hospicio se enfoca en las necesidades de las personas con enfermedades terminales. Esta es una opción para aquellos familiares que necesiten ayuda para brindarle una mejor atención y cuidado al enfermo.