¿Qué es el Cáncer?

¿A quién no se le ha helado la sangre cuando escuchamos que a un familiar o un amigo se le ha detectado cáncer? A pesar de que en los últimos años hemos escuchado mucho esta palabra, ¿qué tanto sabemos sobre el cáncer?  En este artículo explicaremos de forma sencilla lo que es esta enfermedad.

En realidad, el cáncer es un grupo de muchas enfermedades relacionadas. Puede originarse casi en cualquier parte del cuerpo humano, el cual está formado de trillones de células.

El cáncer ocurre cuando células anormales crecen y se extienden muy rápidamente.  Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan. Las células cancerosas siguen creciendo y dividiéndose de forma descontrolada, y no mueren cuando lo deberían hacer.

Las células cancerosas se suelen agrupar, formando tumores.  Los canceres de la sangre, como las leucemias, en general no forman tumores sólidos. En ocasiones, las células cancerosas se separan del tumor original moviéndose hacia otras partes del cuerpo, donde seguirán creciendo y podrán formar nuevos tumores. Esto es lo que conocemos como “metástasis”.

El cáncer es la tercera causa de muerte a nivel nacional actualmente. Se estima que cada año aparecen 148 mil nuevos casos de cáncer. En México los más comunes son:Mama

  • Próstata
  • Pulmón
  • Leucemia
  • Colon
  • Estómago

De acuerdo con la asociación Respirando con Valor, si bien el cáncer de mama y el de próstata son más comunes en el país, el de pulmón es el que registra una mayor mortalidad, acabando con la vida de 24 personas al día; sin embargo hoy en día gracias a la medicina moderna “cáncer” ya no es sinónimo necesario de muerte, si se detecta a tiempo.

Fuente:
Instituto Nacional de Cáncer  https://www.cancer.gov/espanol/cancer/naturaleza/que-es

Entrevista a Mirna Patricia Mondragón (Presidenta y fundadora de Respirando con Valor)

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/11/17/1201892