Viviendo con cáncer

Afrontar una enfermedad es, sin duda, una de las experiencias más difíciles y dolorosas para el ser humano. Es por esto que queremos ayudarte a que afrontes tu enfermedad de una forma más sana, tanto física como emocionalmente.

Cada día pueden surgir nuevos retos y situaciones, pero tu vida sigue, y ahora más que nunca necesitas cuidarte. Estar bien informado, conocer tu enfermedad, los tratamientos disponibles y los efectos secundarios, va a ser muy importante para ti.

Pero, además, existen muchos aspectos relacionados con tu estilo de vida que también tendrás que conocer. Dormir y descansar es sumamente importante, esto te ayudará a reponer la energía gastada por la enfermedad. Además, tendrás que cuidar tu alimentación y mantener una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras y pescado. Hay muchas recetas de cocina saludables a tu alcance en internet, dedica un tiempo a buscar las que sean de tu preferencia.

La nutrición es uno de los aspectos más importantes de los enfermos oncológicos, tanto por su incidencia como por significado: casi el 90% de los pacientes con neoplasias avanzadas tienen una pérdida significativa de peso, y, por otra parte, los estudios indican que el estado nutricional es un parámetro pronóstico de supervivencia.

También es el momento de dejar los malos hábitos. Así pues, si eres fumador, te aconsejamos que dejes el tabaco. Haz ejercicio de forma regular. Las revisiones médicas serán parte importante de esta vida más sana de la que tú eres el protagonista.

El cáncer es una experiencia que puede suponer un antes y un después en tu vida. Cuando recibes el diagnóstico, todo se detiene. La enfermedad puede mermar tu autoestima y hacerte sentir menos valioso. Pero también puede suponer una oportunidad de crecimiento personal. La autoestima puede recuperarse o incluso mejorarse en muchos casos. Este momento puede ser una ocasión para reencontrarte contigo mismo o para reflexionar acerca de las cuestiones que tienen más valor para ti en la vida, aquellas que deseas priorizar a partir de ahora o aquellas a las que quieres dedicar tus energías.

Recuerda siempre que no estás solo, hazte acompañar durante este proceso. No dudes en recurrir a especialistas para cualquier situación nueva o extraña que presentes, recuerda que tu bienestar es primordial en estos momentos.