Cáncer de pulmón – El más común en el mundo

El 70% de los casos de cáncer en el mundo son de cáncer de pulmón, este afecta tanto a hombres como a mujeres, con una frecuencia semejante, antes era más común que se presentara en hombres, pero en años recientes las mujeres han participado más en el hábito del uso del tabaco.

El fumar cigarrillo es la principal causa de cáncer de pulmón, entre más cantidad de cigarrillos fume y entre más joven comience a fumar, mayor es el riesgo de desarrollar la enfermedad, también están otros factores como la exposición excesiva a contaminación, radiación y asbesto, así como ser fumador pasivo o exfumador.

La mayoría de los casos se detectan entre los 55 y los 70 años, ya que esta enfermedad tarda varios años en desarrollarse.

El tratamiento del cáncer de pulmón requiere cirugía (el 20% de ellos se puede operar), radioterapia y quimioterapia, esto depende de que tipo de cáncer sea y de que tan avanzado se encuentre. Al momento del diagnóstico cerca del 90% están en estado avanzado, ya que los pacientes no tienen síntomas más las que relacionadas con el uso del tabaco.

Los síntomas son tos que no desaparece fácil o que empeora, expectoración con sangre, ronquera, dolor en el pecho, pérdida de peso o apetito y dificultad para respirar.