¿Qué son los cuidados paliativos?

Cuando los pacientes con cáncer reciben tratamiento, muchas veces a causa de éstos es que se manifiestan efectos secundarios. El alivio de dichos síntomas y de los efectos secundarios, es un aspecto sumamente importante. Así, los cuidados paliativos comprenden cualquier tratamiento que se enfoque en reducir los síntomas, mejorar la calidad de vida y brindar apoyo a pacientes y familiares; y esto NO es dependiente de la edad o estadio de cáncer.

Los tratamientos paliativos pueden ser:

  • Medicamentos
  • Apoyo nutricional
  • Técnicas de relajación
  • Apoyo emocional
  • Apoyo espiritual
  • Entre otras terapias (Puede recibir tratamientos paliativos similares a los empleados para eliminar el cáncer como lo son: quimioterapia, radioterapia o cirugía).

Esto también se puede aplicar a niños que padecen cáncer. Normalmente los padres trabajan en conjunto con el equipo de atención médica para controlar los síntomas, de tal forma que se asegure el mayor bienestar y comodidad.

Así como cualquier otro tratamiento, las inmunoterapias presentan efectos adversos, que son fácilmente controlados con diversos medicamentos. Y en los que determinados centros, gracias a su amplia experiencia en el manejo de pacientes que reciben Inmunoterapias como tratamiento contra cáncer, saben con exactitud qué administrar, qué dosis, cuál serían las idóneas, etc. Contáctanos, manejamos una gran variedad de protocolos, que pudieran ser una muy buena alternativa para tu condición médica.

 

Fuente: https://www.cancer.net/