Cuidados paliativos en pacientes con cáncer

Los cuidados paliativos son cuidados de alivio que se brinda al paciente que tiene una enfermedad grave o mortal, como es el caso del cáncer, para mejorar su calidad de vida. El objetivo de estos cuidados no es curar la enfermedad. Los cuidados paliativos también se llaman cuidados de alivio, ya que son cuidados médicos de apoyo y control de síntomas.

El objetivo de los cuidados paliativos es mejorar la calidad de vida del paciente, es decir, permitir que viva de la mejor manera posible mientras lucha contra su enfermedad. Estos cuidados apuntan a prevenir, controlar y/o aliviar las molestias relacionadas con el cáncer, las cuales pueden ser por ejemplo náuseas, dolor, fatiga, dificultad para respirar, falta de apetito, etc. A través del cuidado paliativo también se proporciona ayuda a los problemas emocionales y espirituales que el paciente pueda presentar.

Beneficios del cuidado paliativo

Estudios han demostrado que los pacientes que recibieron cuidado paliativo en hospitales pasaron menos tiempo en unidades de cuidados intensivos y las probabilidades de ser readmitidos al hospital después de regresar a sus casas disminuyeron considerablemente. Estos estudios también han demostrado que las personas con enfermedades crónicas, como lo es el cáncer, que reciben cuidado paliativo tienen síntomas menos severos. Estos pacientes tienen una mejor calidad de la vida, menos dolor, menos dificultad para respirar, menos depresión, y menos náuseas. Sus familias también se sienten más satisfechas gracias a estos cuidados. Inclusive se ha visto que su esperanza de vida también mejora.

¿Quién brinda los cuidados paliativos?

Aunque los cuidados paliativos pueden brindarlos algunos familiares o los médicos y enfermeros que tratan el cáncer del paciente, existen profesionales médicos especialistas en el tratamiento de los síntomas, de los efectos secundarios y de los problemas emocionales que sufren los pacientes.

Los especialistas en cuidados paliativos pueden recomendar a los médicos de atención primaria cómo controlar el dolor y otros síntomas en sus pacientes. Estos continúan teniendo a sus médicos de atención primaria quienes son los que administran los cuidados paliativos.

Los cuidados paliativos completos tienen en cuenta los siguientes problemas de cada paciente:

  • Problemas físicos:Los síntomas físicos comunes son el dolor, la fatiga, falta de apetito, náuseas, vómitos, falta de respiración e insomnio. Muchos de estos síntomas se pueden aliviar con medicamentos o con otros métodos como la terapia nutricional, la fisioterapia o las técnicas de respiración profunda.
  • Problemas emocionales: La depresión, la ansiedad y el temor son algunos de los problemas que se pueden tratar con los cuidados paliativos. Los expertos pueden proveer orientación, recomendar grupos de apoyo, realizar reuniones familiares y hacer recomendaciones a profesionales de salud mental.
  • Problemas prácticos: Para aligerar la carga, el equipo de cuidados paliativos puede ayudar en la coordinación de los servicios apropiados. Por ejemplo, el equipo puede dirigir al paciente y a sus familias a recursos que ofrecen orientación financiera, explicaciones de los formularios médicos, etc.
  • Problemas espirituales: Un experto en cuidados paliativos puede ayudar a las personas a explorar sus creencias y valores para que encuentren paz o para que lleguen al punto de aceptación que es apropiado en su situación.

Los familiares representan una parte importante del tratamiento del cáncer y, como el paciente, tienen varias necesidades cambiantes, es común que los familiares se sientan abrumados por las responsabilidades adicionales que tienen ahora. Los cuidados paliativos pueden ayudar a las familias y amigos a hacer frente a estos problemas y ofrecerles el apoyo que necesitan.

Fuentes

Instituto Nacional del Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/cancer/cancer-avanzado/opciones-de-cuidado/hoja-informativa-cuidados-paliativos#q1

ASCO. https://www.cancer.net/sites/cancer.net/files/palliative_care_esp.pdf

American Cancer Society. https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/atencion-paliativa/guia-de-cuidado-de-apoyo.html