El cuidado de un paciente con cáncer es un desafío, para algunos puede ser un trabajo de 24 horas, para otros, puede ser solo algo temporal. Cada situación es diferente, y depende de cómo va cambiando la enfermedad y el tratamiento.
La mayoría de las veces los cuidadores son miembros de la familia o amigos que dan un apoyo importante a la persona enferma. Puede ser que ayuden a administrar medicamentos y alimentos, ayuden a cuidar los síntomas y efectos secundarios del tratamiento, a coordinar las citas con los médicos y acompañarlos, a ayudar en las labores de la casa, etc.
Como cuidador, se da un enorme apoyo y ayuda a la familia o a la persona con cáncer. Este importante rol puede ocupar el tiempo por meses o incluso años. Pero, así como es importante cuidar del paciente, es muy importante cuidarse a sí mismo mientras proporciona los cuidados, ya que aumenta el estés físico, económico y emocional, se tiene menos tiempo para la vida personal y familiar, hay necesidad de hacer al mismo tiempo las responsabilidades laborales y cuidar al paciente.
¿Qué pasa cuando esta persona a la que se estuvo cuidando termina su tratamiento o entra en remisión (cuando sus signos y síntomas de cáncer disminuyen o desaparecen)?
Toma tiempo volver a adaptarse a la “vida normal”, pero estas recomendaciones pueden ayudar:
- Regresa a tus pasatiempos.
- Reestablece relaciones positivas. Es fácil perder un poco el contacto con amigos y familiares mientras se está cuidando a un paciente. Es momento de buscarlos.
- Cuida tu cuerpo. El estrés de cuidar a alguien te puede llevar a malos hábitos como fumar, no comer bien, o tomar alcohol. Es momento de dejar los malos hábitos y comenzar a hacer ejercicio, comer saludable y dormir suficiente.
- Regresa al trabajo.
- Únete a alguna asociación para ayudar a los demás. A pesar que ser cuidador es un reto, seguro te diste cuenta que es gratificante. Considera unirte a alguna asociación para ayudar a pacientes con cáncer o alguna otra obra de caridad.
- Aprende a manejar el miedo de que el cáncer pueda volver.
- Reconoce la depresión. Muchos estudios muestran que los cuidadores tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión, por eso es importante acudir a terapia.