Hablando sobre cáncer con los niños

Ya sea que el cáncer se encuentre en una etapa temprana, sea curable o terminal, siempre será difícil sobrellevar esta enfermedad. Y no sólo es difícil para el enfermo, sino también para los familiares.

Aquí te dejamos algunos TIPS que les han servido a algunos pacientes para hablar con los niños sobre el cáncer:

-Planear el día adecuado para hablar con tus hijos

Al ser una conversación extremadamente difícil e importante, es necesario decidir cuándo será el momento adecuado para hablar con tus hijos. Es totalmente aceptable tomarse un tiempo para asimilar la situación y estar preparado emocionalmente para dar la noticia, lo más recomendable es evitar dar la noticia en algún evento importante o festejo. Lo más importante es ser completamente honestos, tus hijos querrán escuchar la noticia directamente por ti y no por otra persona.

-Contar con alguien que te apoye en la charla

Si no cuentas con una pareja que te ayude, talvez un familiar o amigo cercano podría ayudarte con esta conversación. Esto podría ayudarte si en algún momento la conversación se torna demasiado sentimental o difícil para ti, además, es de mucha ayuda que tus hijos se den cuenta que hay gente que te apoyará a ti y a tus hijos a luchar contra el cáncer.

-Decirles a tus hijos acerca del plan de tratamiento de la forma más honesta posible

Es necesario buscar la manera de explicarles a tus hijos, según la edad que tengan, lo que es el cáncer. Trata de responder a todas sus preguntas. Si te aplicarán quimioterapias, probablemente perderás el cabello, es importante que tus hijos estén preparados para que afronten la situación con valentía y no con miedo. También es importante que tus hijos sepan que muchos de los cambios que vendrán son parte del tratamiento que estás recibiendo y no a consecuencia de tu enfermedad.

-Lee libros relevantes sobre el cáncer a tus hijos pequeños

Cuando se tiene niños pequeños, tendrán muchas dudas y pocas formas de resolverlas. No hay mejor forma de aprender que leyendo libros sencillos de entender y que le ayuden a ver la enfermedad con más tranquilidad.

-Trata de darle a tus hijos esperanza y seguridad

Mantente positiva(o), con la esperanza de salir adelante. Esto no significa que tengas que mentir, pero ayuda a que tus hijos se mantengan positivos ante la enfermedad. También es importante expresarles tu cariño, que sepan que los amas; los abrazos y otras muestras de cariño servirán en estos momentos difíciles. Así mismo, si es posible, deja que tus hijos se sientan útiles, de vez en cuando pueden ayudar en la casa para evitar que tú tengas que hacerlo.

Esperamos que estos consejos te sirvan en este momento difícil de tu vida, recuerda que tener el apoyo y cariño de la familia y los amigos es parte importante para afrontar esta enfermedad de la mejor manera. Déjate ayudar y verás cómo todo será un poco más fácil. No dudes en contactarnos para mayor información.