Tratamiento para cáncer de mama

Tratamiento para cáncer de mama

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres. La enfermedad en etapa temprana es tratable.

En la mayoría de los casos, las opciones de tratamiento incluyen:

  • Cirugía de conservación de la mama (tumorectomía) y radioterapia
  • Cirugía de extirpación de mama (mastectomía)
  • Terapia hormonal y quimioterapia

Cuando se realizó la cirugía para extirpar el cáncer de mama, pudo haber quedado algún pequeño grupo de células cancerosas, las cuales podrían haber sobrevivido a la terapia de radiación y la quimioterapia que te dieron para prevenir una recurrencia.

El cáncer de mama recurrente es un cáncer de mama que ha vuelto a aparecer en la mama del diagnóstico original, en la otra mama o en la pared torácica después de un período determinado de tiempo.

El cáncer de mama metastásico es el cáncer de mama que se ha extendido a otras partes del cuerpo. En el caso del cáncer de mama, las localizaciones más frecuentemente afectadas son las vísceras (hígado, pulmón o pleura) o los huesos.

Ambos se consideran tipos de cáncer en estadio avanzado.

Al tener una lesión sospechosa de metástasis del cáncer de mama, tu médico puede pedirte una biopsia de la lesión. En esta se evaluarán, dentro de otras cosas, los resultados de un análisis de receptores de hormonas y el HER2.

El análisis para la detección de receptores de hormonas es una prueba que indica si las células del cáncer de mama tienen o no receptores para las hormonas estrógeno y progesterona. Esto es importante, ya que los resultados permiten determinar si es probable que el cáncer responda a la hormonoterapia u otros tratamientos. Los receptores de hormonas son proteínas (ubicadas dentro y sobre las células mamarias) que reciben las señales hormonales que ordenan a las células multiplicarse. La hormonoterapia utiliza medicamentos que reducen la cantidad de estrógeno en el cuerpo o bloquean el estrógeno e impiden el crecimiento y funcionamiento de las células mamarias.

Si las células del cáncer de mama poseen receptores de hormonas, estos medicamentos sirven para reducir e incluso detener su crecimiento. Pero si el cáncer es de tipo receptor de hormonas negativo (no hay receptores presentes), es probable que la hormonoterapia no funcione. Aproximadamente dos de cada tres casos de cáncer de mama poseen receptores de hormonas positivos.

HER2 son las siglas en inglés de receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano. Es un gen que produce una proteína que se encuentra en la superficie de todas las células de los senos e interviene en el crecimiento normal de las células.

En ciertos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de seno, el gen HER2 muta (cambia) y produce copias adicionales del gen. Cuando esto sucede, el gen HER2 produce demasiada proteína HER2 y esto hace que las células se dividan y crezcan demasiado rápido.

Los cánceres con niveles altos de proteína HER2 se conocen como HER2 positivos. Los cánceres con niveles bajos de la proteína se conocen como HER2 negativos. Aproximadamente el 20 por ciento de los cánceres de seno son HER2-positivos.

Los tratamientos dirigidos específicamente al cáncer de seno HER2-positivo pueden ser muy eficaces.

Hay muchas opciones para tratar el cáncer de mama avanzado, y todos los días se prueban nuevos medicamentos. Si bien no se puede erradicar el cáncer de mama metastásico o recurrente, el tratamiento puede mantenerlo bajo control durante algunos años. Si un tratamiento deja de funcionar, generalmente puedes probar otro.

Los objetivos principales del tratamiento del cáncer de mama metastásico consisten en garantizar que tengas:

  • La supervivencia más prolongada posible con la enfermedad
  • La menor cantidad de efectos secundarios producto del cáncer y su tratamiento
  • La mejor y más prolongada calidad de vida posible

Los tipos de terapias sistémicas que se utilizan para el cáncer de mama metastásico incluyen:

  • Terapia hormonal
  • Quimioterapia
  • Terapia dirigida
  • Inmunoterapia

Para información sobre tratamientos disponibles en la siguiente liga:

http://cancermx.com/cancer-de-mama-avanzado-o-metastasico/

Terapia Hormonal

La terapia hormonal, también llamada terapia endocrina, es un tratamiento eficaz para muchos tumores que dan resultado positivo para receptores de estrógeno o receptores de progesterona.

Los tumores con receptor hormonal positivos pueden usar hormonas para estimular su crecimiento. El objetivo de este tipo de terapia consiste en reducir los niveles de estrógeno y progesterona en el cuerpo o evitar que estas hormonas lleguen a las células cancerosas. Si las hormonas no pueden llegar a las células cancerosas, el cáncer no puede usarlas para crecer.

En general, se recomienda la terapia hormonal para todos los pacientes con cáncer de mama con receptor hormonal positivo.

Quimioterapia

La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas, generalmente al evitar que las células cancerosas crezcan, se dividan y produzcan más células.

Terapia Dirigida

La terapia dirigida es un tratamiento que se dirige a los genes y las proteínas específicas del cáncer. Estos tratamientos son muy focalizados y su función es diferente de la quimioterapia o de la terapia hormonal. Este tipo de tratamiento bloquea el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas y, a la vez, limita el daño a las células sanas.

Inmunoterapia

La inmunoterapia, también llamada terapia biológica, está diseñada para estimular las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer. Utiliza materiales producidos por el cuerpo o elaborados en un laboratorio para mejorar, dirigir o restaurar la función del sistema inmunitario.

Radioterapia

La radioterapia es el uso de rayos X u otras partículas con alta potencia para matar las células cancerosas. La radioterapia puede usarse para hacer que el tamaño del tumor disminuya o hacer que crezca más lento.

Cirugía

La cirugía consiste en retirar el tumor y de parte del tejido circundante sano durante una operación. La cirugía no se usa con frecuencia para tratar el cáncer de mama metastásico. Sin embargo, los médicos pueden recomendar una cirugía para retirar un tumor que genera molestias.

Tu médico tomará la mejor decisión sobre qué plan de tratamiento en mejor para ti, pero pudiera recomendarte que consideres la opción de participar en ensayos clínicos. Un ensayo clínico es un estudio de investigación que evalúa un nuevo enfoque para el tratamiento. Los médicos quieren conocer si el nuevo tratamiento es seguro, eficaz y posiblemente mejor que el tratamiento estándar.

Programas disponibles

Si a ti o a alguien que tú conoces ha sido recientemente diagnosticado con Cáncer de Mama, etapa IV, que es localmente avanzado o metastásico y no está recibibiendo tratamiento, tenemos información importantísima que comunicarte sobre cómo atender este padecimiento y darte información muy importante sobre programas disponibles, 100% sin costo para el paciente.

Para poder proporcionarte información personalizada nos puedes marcar directamente al número 81 14 17 25 23 o envíanos un mensaje por WhatsApp al número: 81 14 17 25 23 a cualquier hora (te responderán en horario extendido de oficina).

Desde tu celular puedes mandar el mensaje de Whatsapp dando click aquí abajo:

Manda WhatsApp

Nuestra información de contacto adicional está aquí.

o en esta liga: http://cancermx.com/contacto/

Estamos en la ciudad de Monterrey, N.L.

Recuerda que todos los servicios de la organización CáncerMX, incluyendo la asesoría así nuestros programas, son sin costo para el paciente. Esto es gracias a nuestra fundación y nuestros patrocinadores. Atendemos a pacientes de IMSS, ISSSTE, seguro popular, INSABI, sin seguro, seguros privados, y otros.