Lo que no sabías del cigarro electrónico

En los últimos años, la adicción a la nicotina ha aumentado en México gracias a productos como el cigarro electrónico, según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Entre el 8 y 10 % de los adolescentes de 11 a 16 años que en 2015 nunca habían probado el tabaco hoy son adictos a la nicotina.

Por lo general, los cigarros electrónicos (también conocidos como vaporizador, eCig, eCigar, entre otros) se comercializan como una alternativa segura a los cigarrillos convencionales, pero un nuevo estudio sugiere que los cigarrillos electrónicos aún pueden representar un daño grave para la salud.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York descubrieron que los ratones expuestos al vapor de cigarro electrónico (eCigar) sufrieron daños en el ADN de los pulmones, la vejiga y el corazón, lo que podría aumentar el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas. Por ejemplo, se identificó una serie de sustancias químicas utilizadas para dar sabor a los cigarrillos electrónicos, incluidos la canela y los cítricos, que podrían afectar la función de las células del músculo cardíaco.

Tal daño también se encontró en células humanas cultivadas de pulmón y vejiga que habían estado expuestas al vapor del cigarrillo electrónico durante el equivalente a 10 años.

Los cigarrillos electrónicos no están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como ayuda para dejar de fumar, luego de que el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU., concluyera que “hay evidencia insuficiente para recomendar a favor o en contra de su uso para dejar de fumar”.

Estos cigarrillos han ganado popularidad en los últimos años por ser una opción de “tratamiento” para aquellas personas adictas al cigarro convencional, la mayoría de las personas que recurren a él buscan prevenir el cáncer y aunque la probabilidad de contraer cáncer es mucho menor con los cigarros electrónicos, aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas graves. Así que, si lo que buscas es mejorar tu salud y calidad de vida, evita este tipo de aparatos y busca la solución a tu problema en opciones de tratamiento sanos.